BVDERMA


Categorías


Etiquetas


BVDERMA

/ 0

Consejo Farmacéutico

Tu Bebé Feliz desde el Primer Día

9th enero 2015

La piel del bebé es muy delicada y hay que cuidarla desde el primer momento. Una piel limpia y bien hidratada ayuda a hacer frente a posibles agresiones. Nada más nacer el bebé se encuentra recubierto de una sustancia blanquecina llamada vernix. Cuando se realiza el primer lavado hay que procurar retirar esta sustancia de la carita, no siendo necesario retirarla por completo del resto del cuerpo, a partir de entonces será conveniente lavar al bebé diariamente siguiendo unas pautas sencillas de seguridad:

1. El baño lo realizaremos a ser posible antes de una toma y preparando siempre previamente todos los utensilios para no dejar al bebé nunca solo. Para medir la temperatura del baño podremos ayudarnos de un termómetro de agua y si no disponemos de uno la controlaremos de manera manual asegurando que sea agradable para el bebé. Es importante recordar no llenar de agua en exceso la bañera, para evitar que rebose al introducir al pequeño y se produzca una situación de estrés. Una vez el bebé esté en el agua lo sujetaremos con un brazo y con el otro libre podremos enjabonarlo tranquilamente.

2. Los jabones de limpieza deben ser productos neutros y adaptados a la piel del bebé. Hay que hacer hincapié en limpiar los pliegues cutáneos y las zonas de menor acceso como la parte posterior de las orejas. En último lugar limpiaremos la zona genital recordando aclarar con abundante agua.

3. Al terminar el baño, sacaremos al bebé con las dos manos de la bañera, envolviéndolo con una toalla de algodón, y realizaremos un secado suave, sin restregar para no provocar enrojecimiento en la piel. Podremos ayudarnos también de una segunda toalla más pequeña para secar la cabecita. De nuevo es importante secar bien los pliegues cutáneos para que no quede humedad y no aparezcan infecciones. A ser posible no usaremos bastoncillos para secar el oído. Cuando el pequeño esté seco, elegiremos una crema hidratante o aceite agradable y realizaremos un masaje. Si se precisa colonia esta se rociará sobre la ropa y no directamente sobre el bebé.

4. Para la limpieza de los ojos usaremos una gasa de algodón para cada uno de ellos impregnada en suero. La limpieza se debe llevar a cabo desde el lagrimal hacia la parte exterior del párpado.

5. En el caso de que el niño este congestionado, nos ayudaremos de un aspirador nasal para realizar la limpieza de las fosas nasales. Existen distintas tipos de recambios desechables que nos facilitan realizar esta acción, consulté a su farmacéutico cual es el adecuado.

6. Las uñas del bebé en los primeros día son muy frágiles y blandas. Quizás no sea necesario cortarlas a diario, una vez por semana estará bien dependiendo del crecimiento que tengan. Para cortarlas lo haremos utilizando unas tijeras de punta roma y de manera cuidadosa. El corte debe ser recto en las uñas de los pies.

7. Por último, si después de la toma observamos que quedan restos de leche en la boca podemos limpiarla con una gasa con suero. Con cuidado introduciremos la gasa en la boca y le retiraremos los posibles restos de leche en la lengua.

La llegada de un bebé a una casa siempre es un momento de alegría, sin embargo, las primeras veces también supone toda una aventura ya que nos enfrentamos a un mundo nuevo de cuidados para los que no tenemos gran experiencia. Estos sencillos hábitos de higiene nos ayudaran a tener a nuestro bebé en perfecto estado permitiéndonos pasar momentos inolvidables junto él.

Un elemento importante, y que cada vez mas madres recomiendan es el humidificador, un aparato que nebuliza gotas microscópicas en el aire, haciendo que el ambiente sea mucho mas adecuado. El uso de un humidificador evita que se produzcan irritaciones en la garganta y la piel. También educe el riesgo de que microorganismos causantes de infecciones proliferen. Desde farmacia Blanco Vicente recomendamos el humidificador aposan, con un muy bajo consumo, y dado que hace su nebulización en frío, es mucho más silencioso  y no tiene partes calientes peligrosas.

Un saludo, espero que sean de utilidad estos consejos y no dudes en contactar por mail si tienes alguna consulta.

Rosa Sancho | Farmacéutica BVDERMA

rosa@farmaciablancovicente.com

FARMACIA BLANCO VICENTE | BURJASSOT – GODELLA

Rosa S.
Author

Rosa S.